lunes, 3 de agosto de 2009


EL VALLE DEL MANTARO SE PREPRARA PARA RECIBIR LA FIESTA DE "MAMACHA COCHARCAS"



Por lo menos en cinco distritos del valle del Mantaro, se preparan para recibir las fiestas en honor a la Virgen de Cocharcas. Pobladores de Sapallanga, Apata, Tres de diciembre, Marcatuna, Orcotuna y devotos de la virgen, se congregaran , el 8 de setiembre día central, para rendir homenaje a Mamacha Cocharcas.En cada uno de los distritos, diversas son las celebraciones por el día de la Virgen de la Natividad, como la llaman en Sapallanga.
En Apata, danzantes de la tunantada le dan originalidad y color a la fiesta de Cocharcas; en tanto en Orcotuna se lucen los avelinos de Cáceres y los chonguinos; lo propio hacen en Chupaca con la danza de los auquish o “Viejos”; en Tres de Diciembre la morenada y en Sapallanga con la chonguinada y la negrería.
Sin duda toda una fiesta. Según cuentan la virgen se les apareció a unos pastorcitos, lavando pañales de su hijo, convirtiéndose después en piedra y sin poder ser traslada del lugar hasta donde llegaron fieles a pedir su bendición.
Como parte de la festividad, en Orcotuna, Apata y Marcatuna, se realizará la procesión de la imagen, también habrán ferias agropecuarias y artesanal, concurso de danzas y el festival de platos típicos, la feria gastronómica del chicharrón y cuy en Sapallanga.
Habrá una tarde taurina en Apata, recorrido y desfile de mayordomos en Orcotuna, concurso de estampas folklóricas en Sapallanga, desfile folklórico en Tres de Diciembre y tarde taurina en Marcatuna