viernes, 14 de mayo de 2010

ALGO QUE NO SABIAS





HUMALI PERTENECIO AL DISTRITO DE APATA
El 24 de diciembre de 1848, toda la comunidad del poblado del que ahora es el distrito de Huamalí, se reunió con el fin de que se elevara el Centro Poblado de Huamalí a la categoría de Anexo del distrito de Apata.
El pedido fue realizado por los siguientes pobladores: Juan Luján como Juez de Paz; Tomas Millán como el Juez de Paz cesante; y los vocales del nuevo pueblo, cuya relación es como sigue: Anastasio Gonzalo, Martín Navarro, Juan José Salazar, Basilio Limaymanta, Espíritu Belis, M Ramírez, Esteban Lino, Esteban Ramírez, Domingo Luján y su esposa Mirimisana López, José Luján, el inspector José Espinoza, quienes hicieron el memorial respectivo.
Frases emocionadas hicieron conocer a los compoblanos que el centro poblado de Huamalí, había sido elevado a la categoría de Anexo del distrito de Apata, aprobado por las autoridades de la provincia de Jauja. Se eligió como patrón del pueblo al Señor de San Cristóbal, por el fervor católico que mostraban los pobladores, del mismo modo al Niño Jesús, la Virgen María Purísima, por la fe católica de muchas personas que donaron sus terrenos en favor de su culto. Tal es así que para terminar la construcción de la Iglesia actual, tuvieron que vender un terreno del paraje de Manya Cruz, que pertenecía al patrón San Cristóbal