miércoles, 13 de mayo de 2009

PRECURSOR DE LA EDUCACION PERUANA



APATA PRECURSOR DE LA EDUCACION PERUANA
POR: IVANOA BARRETO ACEVEDO


Apata, retazo de tierra peruana, don de la naturaleza acaricio y doto con sus mejores galas, es ciudad que, tiene tradición, cultura ciencia, abolengo, belleza material y espiritual.
Su panorama situado en el centro de un paisaje acogedor y suave, donde el verde de los prados, las cintas plateadas de sus ríos y brillantez de su sol radiante, muestran el esplendor de la creación. .Parece arrancado del pincel de un artista o de los sueños de un poeta.

Atinada la denominación que se le diera en épocas pasadas “Apata la perlita escondida”.
Su pasado, esta aureolado con pasajes históricos: dignos de recuerdo y admiración.
Su futuro, promete felicidad y bienestar para todos.
Sus hijos dignos de ella, supieron en todo momento ofrendarle su actividad, su pujanza y con el corazón firme y el alma enhiesta, lucharon y lucharan por arrancar un rayo de gloria para su querida tierra o por conquistar el lugar jerárquico que le corresponde entre los demás distritos de Perú.

Ellos fueron. Entre otros muchos, los señores Manuel García, Justo Márquez, Gabriel Nicanor Ponce,(padre), Emilio Barreto, David Ponce, Francisco Ore.
Sentados sobre el verde césped de aquel lugar, desde entonces histórico, discutían amigablemente, sobre puntos importantes relacionados con el progreso de su tierra natal. De pronto surge en la mente del señor Manuel García la idea de fundar un colegio secundario. Idea magnifica, aplaudida y aprobada por todos los asistentes.

En ese mismo instante, lo denominan COLEGIO SECUNDARIO SAN JOSE DE APATA. Y prometen bajo palabra de honor, abrir las puertas de ese centro educativo, en el mes de marzo próximo.
Teniendo en cuenta la actividad, dinamismo y laboriosidad del señor Manuel García,
Le encomiendan la ardua labor de llevar a cabo las gestiones necesarias ante las autoridades del distrito, de la provincia, y de la capital de la república. A fin de conseguir el decreto y licencia correspondiente, para la apertura del citado colegio.

El señor Garcia viaja a la capital a cumplir con lo cometido, tras breve tiempo, retorna, portando la resolución que autoriza el funcionamiento del referido plantel.

En una sesión posterior, los fundadores, proceden a la nominación del personal docente, el que quedo establecido en la forma siguiente:

Aritmética y Geometría señor Emilio Barreto.
Gramática y Literatura señor Gabriel Nicanor Ponce (padre).
Educación Moral y Cívica señor Justo Márquez.
Geografía e Historia señor David Ponce.
Dibujo, Caligrafía y Artes Manuales señor Francisco Ore
Para la enseñanza de Música y Educación Religiosa, solicitaron la colaboración del Párroco de entonces, quien acepto gustoso dictar tales cursos en forma desinteresada.
Con el pensamiento en el bien de la juventud, encendidos en el amor del prójimo y en el progreso de su pueblo, olvidándose de si mismos, sin pedir retribución alguna, estos ciudadanos trabajan sin desmayo, hasta coronar su ideal, pues el Colegio Secundario San José, abre sus puertas a la juventud apatina, ocupando el segundo piso de la entonces Escuela Primaria de Varones, hoy Local de la Junta Comunal. Ya casi destruido por acción del tiempo.

En aquellas aulas los Profesores Secundarios se dedican a formar ciudadanos, sugiriendo mejoras, encausando actividades, estimulando y orientando el progreso intelectual. Moral, social y económico de los educandos, tarea ardua y sacrificada, a la que consagraron su tiempo, preocupación y esfuerzo.

Fatalmente la vida de nuestro Colegio Secundario, fue breve solo duro algunos años, justo es, ya que no contó con ayuda estatal, problemas de orden económico, obligaron a cerrar sus puertas.
La existencia de este centro educativo, marcó una época de progreso en nuestro Apata, por eso su recuerdo resplandece en nuestro pasado y se halla grabado con letras de oro en la historia del distrito.

Mi voz franca y firme, agigantada con las de los apatinos todos rendimos el centenario de nuestro añorado terruño homenaje póstumo, y nos inclinamos reverentes ante la memoria de aquellos cultores de la educación.
También enviamos un saludo respetuoso, desde el fondo de nuestros corazones a todos los descendientes de aquellos ciudadanos dignos educadores.

No hay comentarios: