lunes, 31 de enero de 2011


CENTENARIO DE ARGUEDAS

Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas. Su vida y su creación se nutrieron de su tierra y del pueblo peruano, especialmente de campesinos, artesanos, músicos y artistas populares.

En la hacienda Triunfo, propiedad de su tía Amalia Arguedas de Guillén, casi pierde los dedos de la mano derecha, triturado por la gastada Catalina del trapiche su pulgar derecho y el dedo cordial. De ahí el apodo de �Manco de Lepanto�, puesto por el RP. Armando Bonifaz, lo llaman también �Cuto Arguedas�. José María sólo usaba �el pulgar izquierdo por tener malogrado el derecho� en las huellas digitales para los documentos.

En 1928 estudia el tercero de media en el colegio nacional �Santa Isabel� de Huancayo y publica artículos en �Antorcha� y �La Voz de Huancayo�.

El 30 de junio de 1939 se casa con Celia Bustamante Vernal, divorciándose después de 26 años de matrimonio. Luego el 13 de mayo de 1967, se casa con Sybila Arredondo, divorciada del poeta chileno, Jorge Teillier de quien tenía dos hijos Sebastián y Carolina. A la muerte de Arguedas, tuvo un hijo de un militante de Sendero. El viernes 28 de noviembre de 1969 se disparó en la cabeza y murió el martes 2 de diciembre.

Para ese tiempo Arguedas ya se había casado dos veces y había tenido varios amoríos en paralelo a sus matrimonios.

En mi libro �La hija y cartas de Arguedas� 50 años después� (2003), afirmamos: Hay un vacío entre 1954 y 1960. Nadie habla de su romance con la bella apatina, Vilma Ponce Martínez, madre de Vilma Victoria Arguedas Ponce, la única hija de José María Arguedas, nacida en Apata el 27 de mayo de 1955.

Como de costumbre, los �sabios lugareños� repiten el mismo sonsonete de los limeños, que Arguedas era estéril y no podía tener hijos. Sin embargo jamás se mostró el certificado de su esterilidad. Ahora bien. Yo no soy ginecólogo ni partero, tampoco notario. Soy investigador y comento las cartas de puño y letra de Arguedas que poseo, donde habla del embarazo y de sus amoríos con Vilma Ponce Martínez, así como del nacimiento y bautizo de Vilma Arguedas Ponce y otros pormenores del autor de �Los ríos profundos�, novela que escribió en Apata, según propia confesión.

Fruto de su larga estadía en el valle del Mantaro, en 1953, publicó en la revista �Folklore Americano� recopilación de Pedro Monge los �Cuentos mágico-realistas y canciones de fiestas tradicionales del valle del Mantaro, Provincias de Jauja y Concepción�. Escribió los ensayos: �Evolución de las comunidades indígenas. El valle del Mantaro y la ciudad de Huancayo� y �Estudio etnográfico de la feria de Huancayo�.



APOLINARIO MAYTA INGA

No hay comentarios: