domingo, 23 de enero de 2011


LA TUNANTADA PATRIMONIO CULTURAL


El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la tunantada de la provincia de Jauja, en el departamento de Junín, al considerar que su historia, originalidad y riqueza de significados reafirman la identidad regional y nacional.

Según la resolución viceministerial publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el término �tunantada� se deriva del vocablo español �tunante�, sinónimo de taimado o bribón, antes que de alguna terminología indígena.

Dicho nombre designa a la comparsa principal que preside toda una representación escénica danzada de diversos estratos sociales y étnicos de la sociedad colonial, tamizada por la visión nativa y la distancia en el tiempo, indica la norma.

Señala que la tunantada se representa por lo menos en tres lugares de la provincia de Jauja: en Huaripampa, el día de la Bajada de Reyes (6 de enero) y en Yauyos, donde actualmente es más publicitada, en la fiesta de los patronos de San Sebastián y San Fabián (20 de enero)y en APATA el 8 de setiembre, en homenaje a la Santísima Virgen Natividad de Cocharcas.

�Dicha danza es el retrato de la sociedad regional andina a lo largo de su historia particular, un microcosmos del mundo social, presentado como un baile de disfraces que pone en evidencia sus aspectos más íntimos�, indica el documento.

No hay comentarios: